10/06/2011

Prueba de saliva detecta Citomegalovirus

El citomegalovirus (CMV) es un virus que causa pérdida de audición en al menos el 10-15% de los recién nacidos infectados. Este virus pasa de la madre al feto durante el embarazo. Hasta la fecha, no existe una prueba definitiva para identificar el virus y aún no existe cura. Actualmente, la prueba del talón tradicional, con la que se obtienen muestras de sangre del bebé con un pinchazo en el talón, parece ser un método no demasiado efectivo, ya que pasa por alto el 60-70% de los casos.

“La mayoría de los bebés infectados con CMV no muestran síntomas al nacer”, explica James F. Battey, Jr., doctor, catedrático y director del Instituto Nacional de Sordera y otros Trastornos de la Comunicación, en EE.UU. “Es fundamental desarrollar métodos de diagnóstico para detectar una infección por CMV congénita en bebés, para poder hacer un seguimiento a aquellos que den positivo y detectar una posible pérdida de audición y, si es el caso, proporcionar el tratamiento apropiado inmediatamente”.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, ha descubierto que una prueba de saliva en recién nacidos puede detectar la mayoría de casos que presentan este virus. Para realizar esta prueba solo es necesario tomar una muestra de saliva de la boca del bebé con un bastoncillo de algodón y analizarla. En el estudio, los investigadores analizaron las muestras de saliva de 35.000 bebés de siete hospitales norteamericanos. Las muestras se tomaron cuando los bebés tenían alrededor de día de vida.

Los investigadores analizaron las muestras y confirmaron los resultados. Para ello, utilizaron un procedimiento muy meticuloso, pero algo complejo para poder emplearse a nivel masivo. Descubrieron que con la prueba de saliva se detecta el virus de forma certera en el 97-100% de los casos, dependiendo si se trata de muestras de saliva seca o acuosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India