11/14/2011

Comparación de timpanometrías de 226 Hz y de 1000 Hz en sujetos con Síndrome de Down

En los niños con Síndrome de Down, la incidencia de hipoacusia puede llegar al 78%. Es por esto que la American Academy of Pediatrics recomienda realizar exámenes regulares para detectar la presencia de anormalidades en la audición. La timpanometría se utiliza como un indicador de patología del oído medio, sin embargo, los timpanogramas de pacientes con Síndrome de Down no siempre se correlacionan con los hallazgos otoscópicos. Estos pacientes presentan una hiperlaxitud en las articulaciones, canales auditivos mas pequeños, la membrana timpánica orientada hacia anterior y una composición mas suave del tejido en general, los mismos factores que se cree que afectan los resultados en las timpanometrías infantiles.

En un estudio prospectivo publicado en la International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, se compararon los resultados de una inspección visual de la membrana timpánica y los resultados de una timpanometría con tono de sonda tradicional (226 Hz) y con tono de sonda pediátrico (1000 Hz) en 26 oídos de sujetos con Síndrome de Down, de entre 6 meses y 18 años de edad. Con la timpanometría de 226 Hz, se encontraro 9 curvas B, sin embargo, luego de una minuciosa neumatoscopía, se confirmaron solo 2 efusiones de oído medio. En los otros 17 oídos se obtuvieron curvas A, que se confirmaron siguiendo el mismo método. Por otro lado, con la timpanometría de 1000 Hz, se encontraron solo 2 curvas B, las mismas que fueron confirmadas anteriormente como efusiones en el oído medio.

Según los resultados, la especificidad de la timpanometría de 1000 Hz fue de un 100%, mientras que la de la timpanometría de 226 Hz fue de un 71%, por lo que la primera resultaría mas confiable para evaluar a sujetos con Síndrome de Down. Sin embargo, se necesitan nuevos estudios con poblaciones mayores para corroborar estos resultados.

Curso Internacional Evaluación Electrofisiológica del Sistema Auditivo y Vestibular

El sistema auditivo y vestibular están íntimamente ligados desde el punto de vista anatómico. Actualmente se cuentan con diversos procedimientos para evaluar cada sistema. Dependiendo de los objetivos de la evaluación, se seleccionará el uso de procedimientos particulares. En las últimas décadas, la incorporación de medidas electrofisiológicas para la evaluación tanto del sistema auditivo como vestibular ha cobrado bastante interés por parte de clínicos e investigadores relacionados a la audiología y neurociencias. Sin duda, en la actualidad, la utilización de medidas electrofisiológicas forma parte rutinaria de la clínica audiológica cuando se requiere evaluar determinadas poblaciones de pacientes. Por otra parte, la utilización de pruebas objetivas (electrofisiológicas), permiten al clínico determinar la maduración de la vía auditiva y por tanto la neuroplasticidad del sistema en aquellos pacientes implantados. Esto tiene implicancias directas para evaluar el beneficio del implante coclear de acuerdo a la edad de implantación, además de monitorear los avances de las terapias auditivas y de lenguaje.

OBJETIVO

El objetivo del presente seminario es actualizar a los profesionales relacionados a la audiología en la evaluación del sistema nervioso auditivo central y del sistema vestibular con especial énfasis en las medidas electrofisiológicas.

DOCENTE INTERNACIONAL

Dr. Andrew Beynon
Responsable del Vestibular & Auditory Evoked Potential Lab, Radbound University Nijmegen Medical Center. Investigador Senior y Coordinador del equipo de implantes cocleares del Radbound UNiversity Nijmegen Medical Center (Holanda).

INFORMACIÓN GENERAL

  • Duración: 15 horas
  • Unidad Académica: Escuela de Fonoaudiología, Unidad de Audiología
  • Fecha: 6 y 7 de enero de 2012
  • Horario: de 9:00 a 17:30 hrs.
  • Lugar: Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Dirigido a: Fonoaudiólogos, tecnólogos médicos, audiólogos, médicos ORL, y todos aquellos profesionales con interés en las mediciones electrofisiológicas, además de estudiante de carreras afines.
  • Metodología: Clases teóricas, análisis de casos clínicos
  • Evaluación: El curso no se evalúa. Se requiere una asistencia de un 75% mínimo para certificación.



Mas Información: http://www.medichi.cl/ugc/esc_fonoaudiologia/fn_eval_electrofisiologica_sist_auditivo.htm

 
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