10/22/2011

La UCLM publica un estudio con avances sobre vértigo y sordera en la enfermedad de Mèniére

Un estudio de investigación dirigido por el profesor de la Facultad de Medicina de Albacete (FMA), Antonio Belinchón, otorrinolaringólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), y el doctor del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Herminio Pérez-Garrigues, en el que han participado el investigador de la UCLM y profesor de la FMA, Alberto Nájera y el doctor del Hospital Mancha Centro de Alcazar de San Juan, José MaríaTenías, ha descrito con el mayor grado de precisión hasta la fecha el proceso de pérdida de audición asociado a la enfermedad de Mèniére. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la revista Laryngoscope (marzo 2011), una de las publicaciones científicas más influyentes en el campo de la otorrinolaringología a nivel mundial.

La enfermedad de Mèniére, descrita por primera vez por el médico francés Prosper Ménière en 1861, afecta anualmente en España a unas 100.000 personas (fuente ONCE), principalmente a adultos entre 30 y 50 años. Esta enfermedad se caracteriza por vértigos de mas de 20 minutos de aparición brusca, hipoacusia (sordera, típicamente fluctuante), acúfenos (ruidos en los oídos) y sensación de presión en el oído afectado. La evolución de la enfermedad es variable de un paciente a otro pudiendo sufrir desde 2 o 3 crisis de vértigo hasta vértigos diarios durante años muy incapacitantes.

La enfermedad es provocada por un incremento de endolinfa, un líquido presente en el oído interno, llegando incluso a romper las estructuras del aparato sensorial (la zona de la audición y la zona del equilibrio) de ahí los síntomas de vértigo, sordera y ruidos en los oídos sin que se sepa bien a qué se debe este incremento de endolinfa.

En la actualidad existen buenos tratamientos para las crisis vertiginosas que van desde medicación vía oral, medicación directa en el oído, e incluso cirugía del vértigo. Sin embargo no hay buen tratamiento para preservar la audición.


El estudio ha analizado casi 4000 audiometrías en más de 230 pacientes durante los últimos 30 años, siendo el estudio más amplio y ambicioso llevado hasta la fecha. Estas observaciones han permitido caracterizar la pérdida de audición asociada a esta enfermedad, llegándose a la conclusión de que la pérdida de audición es diferente si se trata de una afección unilateral o bilateral, afectando a uno o a los dos oídos, y que es mucho mayor entre los 5 y los 15 años tras la aparición de los primeros síntomas.

Además han concluido que una determinada forma en la que se pierde audición por un oído afectado, podría pronosticar una afección de ambos oídos. Este aspecto resulta fundamental de cara al tratamiento de esta enfermedad.

Fuente:  http://tinyurl.com/3uffkl7

10/15/2011

XXVIII Congreso Chileno de Fonoaudiología 2011

Estimados colegas Fonoaudiólogos, Profesionales de áreas afines y estudiantes universitarios de fonoaudiología, los invitamos a participar del XXVIII Congreso Chileno de Fonoaudiología 2011. A realizarse en Santiago los días 20, 21 y 22 de Octubre 2011. Conjuntamente al Curso Pre-Congreso la mañana del día de jueves 20 de Octubre.

Nos encontraremos en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica.
Av. Bernardo O'Higgins 390. Santiago. Chile.

En este congreso contaremos con prestigiosos invitados nacionales e internacionales, profesionales del ­ área de medicina y educación, que compartirán su experiencia a través de conferencias magistrales y mesas redondas, en diversas áreas de la fonoaudiología como: audiologia, lenguaje infantil, lenguaje en el adulto mayor, voz, sistema estomatognático, docencia universitaria, presentaciones de equipos y de trabajos libres en modalidad oral, entre otros.


Mas Información en:  

El tabaquismo pasivo muy relacionado con la pérdida de audición

Un estudio realizado por investigadores norteamericanos revela que ser fumador pasivo puede afectar en el desarrollo de la capacidad auditiva y desencadenar una pérdida de audición en adolescentes. Se sospecha que además de los problemas pulmonares, existen numerosos problemas de salud relacionados con el tabaquismo pasivo.

Los niños que están expuestos al tabaquismo pasivo corren el riesgo de desarrollar una variedad de problemas de salud. Por un lado, se encuentran las infecciones respiratorias y problemas de conducta, y por otro, se incluyen también las infecciones agudas de oído (otitis media) que pueden aumentar el riesgo de padecer una pérdida de audición durante la adolescencia. Así, los bebés de madres que han sido fumadoras pasivas durante el embarazo, en particular, tienen un alto riesgo de nacer con bajo peso. Asimismo, los niños expuestos al humo del tabaco tienen un riesgo mayor de desarrollar infecciones de oído medio recurrentes.

Uno de los autores del estudio afirma: “En potencia, el tabaquismo pasivo también puede tener un impacto en el desarrollo del sistema auditivo, y provocar una pérdida de audición neurosensorial”.

El estudio
En el estudio realizado por el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York participaron 1.533 adolescentes estadounidenses de 12 a 19 años. Los participantes contestaron una encuesta sobre su estado de salud general y el historial médico familiar, su exposición al tabaquismo pasivo y su salud auditiva. Se realizaron pruebas de audición a los adolescentes además del test de cotinina, compuesto que deriva de la nicotina. Los investigadores detectaron que tener altos niveles de cotinina en sangre implicaba un índice mayor de pérdida de audición en bajas y altas frecuencias. Más aún, el estudio puso de manifiesto que más del 80% de los adolescentes que sufrían pérdida de audición no se habían dado cuenta de que tenían una discapacidad auditiva.

Las causas
En este tipo de pérdidas auditivas, los cambios patológicos que se producen en los nervios auditivos y el oído interno hacen que las señales acústicas se trasmitan de forma incorrecta. Los investigadores del estudio recomiendan que se haga un seguimiento a los adolescentes expuestos al tabaco de forma pasiva para detectar una posible discapacidad auditiva. Además, sería aconsejable educar a los adolescentes acerca de los factores de riesgo que propician la pérdida de audición, como la contaminación acústica y el tabaquismo pasivo.

Los investigadores del estudio descubrieron que el riesgo de padecer una pérdida de audición entre los participantes expuestos al humo del tabaco era 1,5 veces mayor que en el grupo no expuesto.

Fuente: http://tinyurl.com/3tqgtfy

10/06/2011

Prueba de saliva detecta Citomegalovirus

El citomegalovirus (CMV) es un virus que causa pérdida de audición en al menos el 10-15% de los recién nacidos infectados. Este virus pasa de la madre al feto durante el embarazo. Hasta la fecha, no existe una prueba definitiva para identificar el virus y aún no existe cura. Actualmente, la prueba del talón tradicional, con la que se obtienen muestras de sangre del bebé con un pinchazo en el talón, parece ser un método no demasiado efectivo, ya que pasa por alto el 60-70% de los casos.

“La mayoría de los bebés infectados con CMV no muestran síntomas al nacer”, explica James F. Battey, Jr., doctor, catedrático y director del Instituto Nacional de Sordera y otros Trastornos de la Comunicación, en EE.UU. “Es fundamental desarrollar métodos de diagnóstico para detectar una infección por CMV congénita en bebés, para poder hacer un seguimiento a aquellos que den positivo y detectar una posible pérdida de audición y, si es el caso, proporcionar el tratamiento apropiado inmediatamente”.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, ha descubierto que una prueba de saliva en recién nacidos puede detectar la mayoría de casos que presentan este virus. Para realizar esta prueba solo es necesario tomar una muestra de saliva de la boca del bebé con un bastoncillo de algodón y analizarla. En el estudio, los investigadores analizaron las muestras de saliva de 35.000 bebés de siete hospitales norteamericanos. Las muestras se tomaron cuando los bebés tenían alrededor de día de vida.

Los investigadores analizaron las muestras y confirmaron los resultados. Para ello, utilizaron un procedimiento muy meticuloso, pero algo complejo para poder emplearse a nivel masivo. Descubrieron que con la prueba de saliva se detecta el virus de forma certera en el 97-100% de los casos, dependiendo si se trata de muestras de saliva seca o acuosa.

10/03/2011

Conferencia Virtual de Implante Coclear (AudiologyOnline)

Desde el 24 al 28 de octubre, AudiologyOnline ofrecerá una innovadora conferencia en línea sobre los temas más recientes en la selección, programación y gestión del implante coclear.

René H. Gifford, PhD, profesora asistente en la Universidad de Vanderbilt y directora del Programa de Implante Coclear y Audiología Pediátrica en el Centro Vanderbilt Bill Wilkerson, invitando a destacados expertos para cubrir los temas más recientes en la investigación del Implante Coclear y su aplicación clínica.

La Conferencia está diseñada para proporcionar a los profesionales relacionados a los implantes cocleares, la información más reciente sobre la audición bimodal y la selección del implante, los implantes cocleares bilaterales, las repercusiones de la implantación coclear en la reorganización cortical y plasticidad, y nuevas direcciones en la programación del implante coclear. Las investigaciones más actuales y emergentes se presentará el fin de orientar de una mejor manera las prácticas clínicas.


La inscripción está limitada a los primeros 200 participantes que se inscriban en cada seminario, y todos los cursos serán registrados en video y archivadosPara más obtener más información o para inscribirse en uno o más seminarios de la conferencia, visite el sitio de AudiologyOnline. 


Fuente: http://www.audiologyonline.com/CIVirtualConference

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India